domingo, 25 de mayo de 2008

Primavera de Praga




Este año se cumplen 40 años de la conocida como "Primavera de Praga". este es mi humilde homenaje a los luchadores por la libertad.
El domingo 25 de mayo, encontramos en el XLSEMANAL un interesante reportaje sobre la Primavera de Praga y sobre Josef Koudelka, el fotógrafo que tomó las más famosas fotografías del lentamiento de Praga contra las tropas soviéticas que invadieron la ciudad el 21 de agosto de 1968. Las fotografías fueron firmadas con el pseudónimo PP (Prague photographer), pero no tardó en suponerse quién había podido ser el autor. Koudelka tuvo que exiliarse y sólo reconoció su autoría 16 años después, su padre ya había muerto.
En enero de 1968 subía al poder el lider eslovaco del Partido Comunista de Checoslovaquia, Alexander Dubcek. Sus propósitos, cambiar el rumbo de la política nacional. Buscaba una apertura del sistema comunista, una tercera vía alternativa tanto al rígido comunismo soviético como al capitalismo. Pretendía desarrollar lo que se llamó "Socialismo con rostro humano". Básicamente se pretendía:
- Una mayor participación del pueblo en la política local y nacional, siempre bajo el paraguas del Partido Comunista.
- Una mayor libertad de prensa y cultura
- Apoyar la iniciativa personal en los temas económicos.
Lo que no tenía previsto era legalizar los partidos independientes o la propiedad privada de compañías.
Todo esto suponía un gravísimo peligro para la hegemonía soviética en la zona. Algo similar había ocurrido con la Yugoslavia de Tito en 1948, con Hungría en 1956 o con Polonia, donde se trataba de desarrollar una vía nacional del comunismo. Sólo Yugoslavia lo consiguió y con Polonia hubo cierta tolerancia. Pero Hungría fue invadida. Lo mismo ocurría años después con Checoslavaquia.
200.000 soldados y 5000 tanques soviéticos aplastaron el sueño de libertad checoslovaco y Dubcek fue condenado al ostracismo para el resto de sus días. Los países occidentales no intervinieron. Quizá pensaron que la tercera vía checoslovaca era aún más peligrosa que el comunismo (aunque ya estaba bastante desacreditado para entonces).
El socialismo con rostro humano es el antecedente de la Perestroika de Gorbachov. Una de sus vertientes fue denominada "Doctrina Sinatra" por el mismo Gobarchov, pues proponía a los países del Pacto de Varsovia que llevasen sus asuntos a su manera, se llamó así en homenaje a la famosa canción de Frank Sinatra "My Way" (opuesta a la antigua "Doctrina Breznev", que propuganaba el intervencionismo de la URSS en los demás países firmantes del Pacto de Varsovia).
"Tienes que aceptar lo que eres. No tiene sentido pelear contra lo que eres. Si descubres que eres capaz de hacer algo, déjate llevar. Y si eres honesto contigo mismo, te irá bien"

Fotografía por Josef Koudelka
(XLSEMANAL del 25 al 31 de mayo de 2008, pág.46)

No hay comentarios: