lunes, 28 de mayo de 2007

Un día después

Ha pasado un sólo día desde las elecciones municipales y autonómicas, pero ya podemos sacar conclusiones a la luz de los resultados obtenidos por unos y otros. Me voy a ceñir exclusivamente a los resultados en Santander y en Cantabria. Dejaremos a parte los resultados nacionales, que no nos afectan de manera tan directa, al menos de momento.
Según lo publicado por El Diario Montañés, se ha visto un incremento de la participación, mientras en 2003 lo hacíamos un 73,06% de los cántabros, en el corriente lo han hecho un 73,80%, aumento discreto, pero aumento al fin y al cabo. Siento comunicar que yo no me encuentro entre ese 73,80%, pero esto es debido a la situación geográfica de mi residencia y a la falta de tiempo, que me ha impedido desplazarme a la embajada española en Dublín para votar por correo.
Comencemos por comentar los datos de la capital, que me parecen más claros y que se pueden resumir en una frase: los santanderinos seguimos siendo de derechas. Aun más puedo decir, somos aun más de derechas visto el aumento de votos que ha habido entre las filas del Partido Popular, ya que en 2003 obtuvieron 48602 votos, mientras que en estos comicios han obtenido 51187 (espero que nadie se de por aludido, ya que generalizo y me incluyo, aunque personalmente no me considero de derechas, ni mucho menos). Un incremento singular que sin embargo no le ha permitido sumar concejales. El PSOE retrocede claramente, pasa de 9 a 7 concejales, mientras que el PRC crece y pasa de 3 a 5 ediles. IU por su parte baja espectacularmente, de 4070 votos en 2003 a 1839 este año, igual que nuestros amigos del Conceju, que bajan a casi la mitad de los votos obtenidos hace cuatro años.
Creo que esto no merece muchos comentarios pues todos sabemos de que pie cojea la ciudadanía santanderina.
Pasemos ahora a los datos publicados a cerca de la Comunidad Autónoma.
El Partido Popular, con Ignacio Diego pierde un escaño, pasa de 18 a 17, perdiendo unos 5000 votos; Los regionalistas pasan de 8 a 12 escaños, aumento espectacular, sumando más de 32000 votos más que en los anteriores comicios; por su parte, los socialistas, los grandes derrotados, pasan de 12 a 10 escaños (menudo descalabro, amigos...), perdiendo más de 20000 votos. Por su parte, IU pasa de 12720 votos a 6437 y el Conceju pasa de 1670 a 1245 (menos mal que se habían organizado mejor esta vez y habían renunciado a lo de "Nacionaliegu"), pese a lo cual siguen manteniendo el cuarto y quinto puesto como opciones más votadas. Otro apunte curioso, los fósiles de FE de las JONS han obtenido 448 votos, sin comentarios.
A la luz de todos estos numerajos, las conclusiones del señor Diego, aspirante a presidente de la Comunidad, son que los ciudadanos "han dicho con contundencia que quieren un presidente del Partido Popular para que se responsabilice de llevar a efecto su programa electoral" (edición en internet del Diario Montañés, 28 de mayo de 2007).
Mi juicio es otro bien distinto. A pesar de que los socialistas han retrocedido en toda la comunidad, creo que los ciudadanos han dado un voto de confianza más que sobrado al pacto PSOE-PRC, sobre todo al ala regionalista dirigida por Revilla. Al final, el personalismo y las "tonteriucas" o "payasadas", como han sido caracterizadas en ocasiones sus actuaciones por personas públicas y privadas del entorno santanderino y cántabro, parecen haber dado resultado y haber gustado a los votantes . ¿No será que además de ser una persona cercana al pueblo ha habido además una gestión más o menos buena en lo referente a la Comunidad Autónoma? ¿Qué opinais?

2 comentarios:

- dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Ruiz Rodiño dijo...

si con lo de españolazo pretendes ofenderme... la verdad es que si, me considero español. También te diré que sólo comentaba lo escrito en la edición del Diario Montañés. Te diré también que en su día me presenté a las elecciones en una lista por el CNC, por hacer un favor a unos amigos militantes del mismo. Respecto a lo de mi madre...
Gracias por respetar a los demás, cada vez más me alegro de no tener nada que ver con ningún tipo de nacionalismo, que por definición son intolerables, y tú demuestras claramente que lo eres.