sábado, 23 de junio de 2007

La Guerra de la Oreja de Jenkins y la mayor operación anfibia antes del Día D

Tras la guerra de sucesión española, se firmó el Tratado de Utrech, que comprendía diversos acuerdos comerciales con la recién creada Gran Bretaña. Se otorgó a los británicos el conocido como "Derecho de Asiento" (que les permitia comerciar con esclavos negros con la América Hispana) y el "Navío de Permiso" (que permitía el comercio directo de mercancías entre Gran Bretaña y nuestros territorios americanos, pero sólo por un volumen de mercancías de 500 tm).
Todo esto no tardó en provocar roces entre ambas monarquías, lo que originó una corta guerra entre ambas potencias (1719), en la que el Cardenal Alberoni, valido de Felipe V, decidió tomar la iniciativa e intentar invadir Gran Bretaña con el apoyo de los rebeldes jacobitas y los clanes escoceses descontentos, ocupando el castillo de Eilean Donan. La cosa terminó en fracaso, pero es una historia curiosa (ver batalla de Glenshiel).
En 1729 los británicos acordaron por el Tratado de Sevilla no comerciar con el imperio español en América a excepción del "Navío de Permiso", por lo cual, se aceptó por su parte el llamado "Derecho de Visita", por el cual los navíos españoles (guarda costas) podían "visitar"(bonito eufemismo para decir abordar ¡que cachondos!) los barcos británicos para verificar su carga y evitar el contrabando. Este es el origen de la guerra.
En 1738, Robert Jenkins, se presentó en la Cámara de los Comunes en Londres afirmando que en 1731, un barco español capitaneado por Julio León Fandiño, había abordado su buque (el Rebecca), confiscado su carga por considerarla contrabando y cortado su oreja diciendo "ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". Como prueba presentó su oreja amputada (cómo estaría después de 7 años). Los igleses declararon la guerra que se prolongó de 1739 a 1748, convirtiéndose en un capítulo más de la Guerra de Sucesión Austriaca.
Durante la guerra de la Oreja de Jenkins, se produjo un hecho sin precedentes hasta el día D. En 1741 los británicos pusieron sitio a Cartagena de Indias y trataron de tomarla llevando a cabo la mayor operación anfibia jamás vista hasta el Desembarco de Normandía.
Edward Vernon, al mando de una flota de 186 navíos (60 más que la Gran Armada de Felipe II, que después fue conocida como la Invencible), con 2.620 piezas de artillería y más de 27.000 hombres (10.000 soldados británicos encargados de iniciar el asalto, 12.600 marineros, 1.000 macheteros esclavos de Jamaica y 4.000 reclutas de Virginia dirigidos por Lawrence Washington, hermanastro de George Washington). La defensa de la plaza corrió a cargo de Blas de Lezo, ayudado por Melchor de Navarrete y Carlos des Naux. Contaban con 3000 hombres más la milicia urbana y 300 arqueros indios venidos del interior, además de una flotilla de seis naves (la nao capitana Galicia más los buques San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador).
El asedio comenzó el 13 de marzo y finalizó el 9 de mayo con la derrota y retirada de las fuerzas británicas. La guerra, según algunos artículos que he consultado, terminó con la derrota británica, según otros la cosa quedó en empate técnico.
Jorge de Inglaterra había recibido noticias de la victoria de Vernon (por cierto, da nombre a la calle donde viví en Dublín, mientras que el barrio lleva el nombre de Portobello, ciudad que destruyó el año antes en Panamá en el contexto de la misma guerra) y mandó fabricar medallas conmemorativas de tal victoria. Parece ser que luego ordenó que no se refeljasen estos hechos en los libros de historia. Sin embargo, a su muerte fue enterrado junto con otros héroes en la abadía de Westminster, al parecer con una leyenda que dice que si que venció en Cartagena de Índias (Vergonzoso pero... ¿Qué podemos esperar de los ingleses? ¿Y de los españoles? nadie se acuerda del héroe Blas de Lezo)

martes, 29 de mayo de 2007

Leyendas I


Dice la leyenda que la Calzada de los Gigantes (en el condado de Antrim, Irlanda del Norte) fue construida por el gigante irlandés Finn McCool a su medida para cruzar hasta la isla de Staffa, a 120 km, en Escocia, donde habitaba un gigante rival, Bennandoner, para desafiarle. Pero, al ver que este era más grande y fuerte de lo que él había imaginado, huyó hacia Irlanda perseguido por el escocés. Llegado a casa, su mujer Oonagh lo disfrazó de bebé. Al verlo, Bennandoner se asustó tanto que huyó de vuelta a su isla destruyendo la calzada tras de si, pues siendo el bebé tan grande... ¡cómo sería el padre!...

lunes, 28 de mayo de 2007

Un día después

Ha pasado un sólo día desde las elecciones municipales y autonómicas, pero ya podemos sacar conclusiones a la luz de los resultados obtenidos por unos y otros. Me voy a ceñir exclusivamente a los resultados en Santander y en Cantabria. Dejaremos a parte los resultados nacionales, que no nos afectan de manera tan directa, al menos de momento.
Según lo publicado por El Diario Montañés, se ha visto un incremento de la participación, mientras en 2003 lo hacíamos un 73,06% de los cántabros, en el corriente lo han hecho un 73,80%, aumento discreto, pero aumento al fin y al cabo. Siento comunicar que yo no me encuentro entre ese 73,80%, pero esto es debido a la situación geográfica de mi residencia y a la falta de tiempo, que me ha impedido desplazarme a la embajada española en Dublín para votar por correo.
Comencemos por comentar los datos de la capital, que me parecen más claros y que se pueden resumir en una frase: los santanderinos seguimos siendo de derechas. Aun más puedo decir, somos aun más de derechas visto el aumento de votos que ha habido entre las filas del Partido Popular, ya que en 2003 obtuvieron 48602 votos, mientras que en estos comicios han obtenido 51187 (espero que nadie se de por aludido, ya que generalizo y me incluyo, aunque personalmente no me considero de derechas, ni mucho menos). Un incremento singular que sin embargo no le ha permitido sumar concejales. El PSOE retrocede claramente, pasa de 9 a 7 concejales, mientras que el PRC crece y pasa de 3 a 5 ediles. IU por su parte baja espectacularmente, de 4070 votos en 2003 a 1839 este año, igual que nuestros amigos del Conceju, que bajan a casi la mitad de los votos obtenidos hace cuatro años.
Creo que esto no merece muchos comentarios pues todos sabemos de que pie cojea la ciudadanía santanderina.
Pasemos ahora a los datos publicados a cerca de la Comunidad Autónoma.
El Partido Popular, con Ignacio Diego pierde un escaño, pasa de 18 a 17, perdiendo unos 5000 votos; Los regionalistas pasan de 8 a 12 escaños, aumento espectacular, sumando más de 32000 votos más que en los anteriores comicios; por su parte, los socialistas, los grandes derrotados, pasan de 12 a 10 escaños (menudo descalabro, amigos...), perdiendo más de 20000 votos. Por su parte, IU pasa de 12720 votos a 6437 y el Conceju pasa de 1670 a 1245 (menos mal que se habían organizado mejor esta vez y habían renunciado a lo de "Nacionaliegu"), pese a lo cual siguen manteniendo el cuarto y quinto puesto como opciones más votadas. Otro apunte curioso, los fósiles de FE de las JONS han obtenido 448 votos, sin comentarios.
A la luz de todos estos numerajos, las conclusiones del señor Diego, aspirante a presidente de la Comunidad, son que los ciudadanos "han dicho con contundencia que quieren un presidente del Partido Popular para que se responsabilice de llevar a efecto su programa electoral" (edición en internet del Diario Montañés, 28 de mayo de 2007).
Mi juicio es otro bien distinto. A pesar de que los socialistas han retrocedido en toda la comunidad, creo que los ciudadanos han dado un voto de confianza más que sobrado al pacto PSOE-PRC, sobre todo al ala regionalista dirigida por Revilla. Al final, el personalismo y las "tonteriucas" o "payasadas", como han sido caracterizadas en ocasiones sus actuaciones por personas públicas y privadas del entorno santanderino y cántabro, parecen haber dado resultado y haber gustado a los votantes . ¿No será que además de ser una persona cercana al pueblo ha habido además una gestión más o menos buena en lo referente a la Comunidad Autónoma? ¿Qué opinais?

martes, 22 de mayo de 2007

Corsarios de Levante

El otro día terminé el libro "Corsarios de Levante", último de los que ha salido de la saga del Capitán Alatriste. Regalo de cumpleaños adelantado de mis hermanos (muchas gracias a los dos). Este ha sido uno de los que más me ha gustado. Describe increíblemente bien (al menos a mi juicio) la vida a bordo de las galeras que recorrían el Mediterráneo durante los siglos XVI y XVII, la vida en los presidios españoles del Norte de África y su estado de abandono y olvido por parte de la Corte de Madrid, ... algo que no debe haber cambiado mucho desde entonces. Pero no voy a destripar el libro aquí. Os lo aconsejo si os gustan las novelas de aventuras, en eso (desde mi punto de vista) Pérez Reverte es un maestro.

martes, 1 de mayo de 2007

Para quien le guste el buen cine, le aconsejo una peli que ví el domingo en el cine. Es alemana, se titula "The lives of others", muy muy buena. Aconsejo otra peli, protagonizada por el mismo actor que en la anterior hace de autor de obras de teatro, "The Black Book" (http://www.apple.com/trailers/sony/blackbook/).
Espero que disfruteis de ellas. Un abrazo

sábado, 28 de abril de 2007

Mi primera entrada

Hola chicos. He creado este blog con intención de colgar en él todas las cosas que crea interesates y compartirlas con todo aquel que se sienta interesado.Un abrazo a todos